lunes, 8 de marzo de 2010

ECO BICI DF

Cambia tus hábitos, adquiere consciencia, se sostenible...

ECOBICI-ERO

A dos semana de que mi credencial de ECOBICI me llegó, he estado usando mucho este sistema de movilidad urbano, y dejenme decirles que me parece una excelente idea. Sin embargo después de moverme por la colonia condesa, roma norte, y sus alrededores, veo que en verdad, hacen falta estaciones un poco más lejanas unas de otras, y escribo esto totalmente informal porque ya es tarde y no coordino jaja.
Creo que el proyectos es muy positivo, al menos me parece una excelente opción para moverse en la zona, por ejemplo para ir a sacar copias, comer, moverse del transporte público a la casa u oficina, y anexas.

El costo me parece razonable, 300 pesos al año, y las bicis de muy buena calidad, cómodas y seguras.

Este último fin de semana decidí pasarmela en transporte público y bici, moviendome a cualquier lugar que decidía ir. Realmente fue una excelente experiencia, pero he de decir la verdad,  fue peligroso.

Aún en la col. condesa y sus alrededores, la gente no respeta a los ciclistas, porque hace falta realmente moverse más de unas cuantas cuadras para saber esto. De la casa al a oficina es una cosa, pero el simple hecho de moverse más de 1km, es un riesgo.

No creo que el sólo hecho de poner "obstáculos" a los autos y un programa de movilidad ciclista o aumentar las penas a quien "no respete a los ciclistas" funcione.

Porqué???? Basta con la imagen de esta entrada para saberlo. Las mismas autoridades obstruyen las rampas de camellones, se estacionan en lugares prohibidos, se avalanzan sobre los ciclistas  y obstruyen las zonas de espera para bicicletas en semáforos y cruces (obvio no tengo fotos de esto porque o conduzco la bici o tomo fotos jaja, pero las conseguiré, basta con subirse un rato a una bici)

Se requiere educar a los policias que velarán este reglamento, cosa que dudo se realice.

En el paseo de fin de semana, me tocó ayudar a una pareja de retirados americanos, procedentes de Atlanta, Estados Unidos, a quien mando un saludos (Tom y Clara O'Connor), turistas que llegaron a México en los primeros días de Febrero rentando una casa cerca del "Parque México". Me comentaron que la propuesta de ECOBICI les parecía genial, aunque no tuvieran menú en inglés las estaciones, sin embargo me hicieron incapié en el riesgo que era conducir una bicicleta en la zona y la falta de consciencia de los ciclistas... SI, ES VERDAD, también los ciclistas son muy inconscientes!!!
Van con el celular o los audífonos en bici, cuando esto es un riesgo enorme para ellos!! Por eso creo que no solo basta con multar a automovilistas por no respetar a los ciclistas, sino que también hay que multar la inconsciencia de ciclistas y peatones!!!

Cuántas veces no hemos visto a gente cruzar por debajo de un puente y a un perro usandolo???? así es, miles, atropeyados por cruzar en avenidas principales o los que cruzan avenidas por túneles!!

Creo que no es sólo prohibir, sino educar, y sobre todo crear consciencia de las responsabilidad que se deben tener como conductores, solo hace falta ver que una licencia de conducir se la dan a alguien que no sabe ni leer, de ahi podemos comenzar.

Creo que no es sólo el hecho de prohibir tránsito o promover el transporte público cuando este es insuficiente, ineficiente, poco eficaz y de pésima calidad, y sobre todo 0% SOSTENIBLE.

No es sólo criticar, si lo sé, pero también es proponer que las decisiones de proyectos tengan una base real y acorde a la realidad local, adaptándose y no copiandose de países con un alto nivel de identidad nacional, nivel educativo y consciencia social, cosa que en México, a pesar de que nosotros nso creemos unidos, no es así.

Por algo se empieza, pero no se trata de tener un "pedacito del primero mundo" (odio esta frase, agh!) sino formar personas con una consciencia profunda en pro del bien común y a través de este conseguir el bien individual.

Por lo pronto espero que la gente respete las bicicletas y se adquiera una mayor consciencia por parte de las personas en respetar a los ciclistas y estos a crearse una consciencia de seguridad vial.

Propuesta: Porqué no darle cierta autoridad a los usuarios de ecobici para reportar faltas de servidores públicos y automovilistas que no respeten el reglamento de tránsito??? Obviamente en la zona donde se aplica ecobici, y asi obtener estadísticas reales de cómo mejorar el reglamento y sobre todo, crear consciencia en los automovilistas, MAS HOY QUE ECOBICI COMIENZA.

No hay comentarios: