martes, 20 de abril de 2010

Focos ahorradores/fluorescentes...sustentables...pero bien tóxicos!!!!

Cambia tus hábitos, adquiere consciencia, se sostenible...

Fluorescencia Tóxica, o de como los focos ahorradores nos pueden enfermar

Greenpeace, lleva tiempo promoviendo y solicitando que los focos incandescentes se dejen de producir y se haga ley la prohibición de comercialización y producción de este tipo de iluminación, bajo el argumento de su alto consumo energético, el desperdicio y concentración en la producción de calor más que iluminación y las emisiones de CO2 que se produce con el "excesivo" consumo de energía de estos bulbos, TODOS ELLOS CIERTOS.

Si embargo, no se comenta la toxicidad producida por focos "ahorradores" o fluorescentes, que por supuesto es verdad. No solo algunas marcas, sino prácticamente todo los focos fluorescentes producen sustancias que son consideradas tóxicas. En primero lugar, porque el Mercurio es el elemento principal para producir los bulbos de luz fluorescente eficiente o CFL por sus siglas en ingles, chequen la adventencia en las cajas que los contienen.



El principio de estos "focos" es que la luz se envía a través de la lámpara que contiene vapor de mercurio y algún gas inherte, que generalmente suele ser Argón, esto crea una reacción de por así decirlo ignición que genera a su vez LUZ.
 Se utiliza este proceso porque es más eficiente al crear luz, ya que tiene menor desperdicio de energía al no tener que producir practicamente calor, en comparación con los focos de filamento.
 Cada "foco ahorrador" contiene aproximadamente entre 5 y 8 miligramos de mercurio, que si lo hicieramos sólido, sería como la bolita de una punta de pluma BIC, para que se creen una idea un termómetro tiene 500 miligramos de mercurio.


Y dirán: AH! ES MUY POCO. Sí aparentemente, sin embargo el mercurio es uno de los elementos más tóxicos para la vida, aún en pequeñas cantidades ya que se puede absorver por la piel con solo tocarse, respirándose o ingiriéndolo, causando daños al Sistema Nervioso Central, se le relaciona con túmores cerebrales, carcinomas, osteosarcomas, alzheimer y parkinson, así como otras enfermedades degenerativas.

Entonces, se intoxica uno al encenderlo? Si, paulatinamente, que es lo peor. Y si se fijan existe la iniciativa de hacer LEY su distribución y producción!! prohibiendo los focos regulares. Sí, ahorraremos energía, pero contaminaremos MÁS!!!!!


Cuando se tiren los focos a la basura, se estarán enviando enormes cantidades de mercurio y gases peligrosos a rellenos sanitarios y a la atmósfera, y hay que ser honestos, aún con una propuesta en le manejo de estos focos cuando se desechen, no se tendrá control, tal y como pasa con las pilas, celulares, partes de computadora, y otros materiales tóxicos.

El mercurio además, entra en la cadena alimenticia acumulandose y pasando de un organismo a otro.


Por ejemplo, en el mar, el pez grande se come al pequeño, ingiriendo cada vez más mercurio, y al final, nosotros somos los que ingerimos el mercurio acumulado. Actualmente una lata de atún aleta amarilla contiene entre 480 y 600 partes por millon!!! Lo cual es alto si consideramos nuestro peso, estatura y la cantidad de otros alimentos contaminados que comemos.
 La opción realmente viable es el LED, ya que es mucho más ahorrador, más eficiente, y es más flexible en su adaptación al ambiente y formas de hacer lámparas, además de que no se utilizan metales pesados o gases peligrosos en su elaboración.
 A LOS INTERESADOS EN INVERTIR EN NEGOCIOS """VERDES""" LES RECOMIENDO aplicar algo llamado LIFE CYCLE ASSESSMENT o Análisis de Ciclo de Vida, en México estamos en el Mesosóico en innovación empresarial, pero al hacer este tipo de análisis podrán averiguar que costo, efecto, impacto, utilidad y residuos generarán al producir uno u otro bien.


Y aunque les parezca un gasto, es mayor el gasto que tendrán al traer las materias primas, o instalar su planta en China, Singapur, etc.
 Recuerden que el cambio climático, no es sólo calor, frio, sino que tiene implicaciones económicas poderosas, en cuestiones como Análisis de Riesgo, políticas de venta y entrega, logística, disponibilidad de materias primas, y mucho más. En otros mercados, las compañias aseguradoras están tomando en cuenta este tipo de asuntos para evaluar el riesgo de los negocios; también otros stakeholders como bancos, accionistas, y gobiernos.

Les dejo unos links acerca de los focos ahorradores: http://www.ecy.wa.gov/programs/hwtr/demodebris/pages2/demolights.html

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=7431198

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!! Gracias por la info, pero me quedé con una duda: sugieres como una "opción realmente viable" el LED, más no tengo LA MENOR IDEA de qué es eso!! (y te aseguro que no soy la única) ya investigué tantito en internet, pero sigo en el limbo. Ya se pueden conseguir ese tipo de focos (no sé si sean propiamente focos), dónde se pueden conseguir, etc.
Y en caso de tener que continuar usando focos ahorradores, qué se sugiere hacer con ellos, una vez que se tengan que deshechar o si se llegan a romper (leí que en esos casos son aún más dañinos...) En fin, pareces saber sobre el tema, y por eso te bombardeo con preguntas! Me interesa mucho el tema. Gracias!!!
Ximena Ordóñez